Lugares de Interés

Lugar en el que abrevaba el ganado desde hace siglos, en esta Cañada se establecieron los primeros hornos para la fabricación de adobes. Se produjo la batalla conocida como " La emboscada de Villamesías", en la Guerra Civil. Hoy se ha convertido en un lugar para pasear tranquilo y apacible. Con un merendero para las personas que nos visitan.
Casa Arriba
Según nuestra historia es el primer lugar del que se tiene constancia de restos de la primeros habitantes que se asentaron en el término.
Casas de Arquitectura Popular
Podemos encontrar retazos de nuestra historia en todo el casco urbano de Villamesías.
Casas de la Inquisición
La Inquisición en España data de 1478, en una de estas casas aún se pueden ver los escudos tanto en la balconada como en la chimenea. Fue utilizada como vivienda de los inquisidores. En una segunda casa también se muestran los escudos, pero se utilizó, según nos cuenta la tradición popular, a parte de ser usada como vivienda como el lugar donde se realizaban los diferentes ritos para la conversión de los judíos al cristianismo.
Iglesia Parroquial Santo Domingo de Guzmán
En esta iglesia podemos encontrar, a pesar de haber sido destruida en dos ocasiones, parte del retablo original en la sacristía, una pila bautismal realizada en granito rojo, traída lo más probable de Jerusalén en la época de los templarios. Data esta Iglesia de la Edad Media. Lo que nos podemos encontrar sin reformar en la subida a la torre, así como el pulpito. Muchas de las imágenes son relativamente modernas, ya que en la Guerra civil,...
Este molino fue unos de los últimos en construirse, dado que hubo una época de sequía el Río Búrdalo, bajo su cauce, del anterior molino aún quedan restos. Se ha estado usando, relativamente, hasta hace poco tiempo.
Paisajes
Es una de las zonas más bonitas, la que te invita a pasear por sus caminos, a descubrir su naturaleza, tal vez porque se ha respetado su ecosistema. Pueblo agricultor y ganadero, aprendiron a respetar su tierra.
Uno de los puentes mejor conservados que cruzan el Río Búrdalo por nuestra localidad, a pesar de los siglos continua con la misma belleza que cuando lo construyeron. De echo uno de los primeros nombres que recibió el pueblo fue " Villa de los Quince Puentes".